lunes, 24 de noviembre de 2008

MODUS OPERANDI: CARNEADAS

CARNEADA

Por lo general, la metodología utilizada para llevar a cabo la comisión de este ilícito es la siguiente: dos o tres personas que realizaran la tarea son trasladadas al lugar en un rodado ( o se trasladan a si mismo en ciclomotor o bicicleta). Una vez allí los dejan y el vehiculo se aleja. De ser interrogados utilizan la excusa de que van a visitar a alguien, a pescar o a cazar, portando en estos últimos casos algunos elementos propios de la caza o de la pesca.
Lo mas frecuente es que el animal sea ultimado mediante un certero tiro en la cabeza y luego despostado. En algunas ocasiones lo único que queda en el campo son las vísceras y el cuero y en otras se llevan solamente los cortes de mas valor (los cuartos traseros), dejando el resto de la res en el campo.
Una vez concluida la faena, la que se hace con mucha rapidez como consecuencia de la alta especialización de los ladrones, el vehiculo pasa a buscarlos o se vuelven en su bicicleta o ciclomotor.
La cantidad de animales por faena clandestina varia en función del lugar donde se encuentra el campo, es posible paso de otros vehículos, cercanitas de viviendas desde las que los delincuentes podrían ser observados, presencia de perros que pueden alertar a los habitantes linderos, etc. Se conocen casos de recorredores y puesteros que actuando como cómplices acercaron la hacienda a la calle al atardecer.
Merece destacarse una nueva modalidad utilizada por los “carneadores” para no ser vistos y que consiste en llevar una lona o un plástico negro de grandes dimensiones para, una vez muerto el animal, lo cubren, encienden un farol tipo sol de noche y llevan a cabo la tarea de despostado bajo la lona, lo que torna prácticamente imperceptible su presencia e impidiendo, por lo tanto, la visualización por parte de eventuales transeúntes.
Es bajísima la proporción de carne así obtenida que es consumida por los autores del ilícito (robo famélico); la mayor parte entra al circuito comercial. Es bastante común en esta época que en las ciudades del interior se vendan los cuartos completos en los barrios más humildes. Incluso existen pequeñas organizaciones que se encargan de levantar los pedidos para luego entregar el producto puerta a puerta. Por lo general salen a robar cuando complementan un número determinado de pedidos.
En otras ocasiones la carne entra al circuito comercial a través de carniceros cómplices que la venden directamente en sus locales o aprovechándose de la buena fe de sus clientes, entregan a domicilio evitando de ese modo tener la carne en la carnicería, burlando los controles policiales o bromatológicos. Otra modalidad utilizada es la de venderla directamente a un restaurante.
Existió en algún momento una clara simultaneidad entre el auge de una modalidad de carneada en la que se llevaba solamente los cuarto y la proliferación de la venta de milanesas preparadas en comercios que no eran precisamente carnicerías, así como en los denominados Clubes de Trueque.

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales