lunes, 29 de diciembre de 2008

BANCO DE DATOS GENETICOS PARA COMBATIR EL ABIGEATO






En medio de las quejas en el interior por el avance del delito rural, el gobierno bonaerense puso en marcha un programa provincial «único en el país» para resolver casos de abigeato. Para los impulsores de la iniciativa, la medida es ambiciosa: con muestras de ADN individuales del ganado intentarán darle más herramientas a la Justicia para resolver este tipo de delitos. Así, ante el robo de hacienda, los fiscales podrán recurrir a la información genética para cotejarla con las muestras tomadas en comercios sospechados de vender mercadería robada. Un ejemplo hasta ahora, los investigadores se basaban -entre otras- en la clasificación del animal si estaba en media res o cuartos, si era macho, hembra y por el peso si era vaca, vaquillona, ternera hembra o novillo, novillito, toro.


El flamante Banco de Datos está basado en el Programa Provincial de Identificación Genética, que diseñó la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata y que funciona desde abril de 2002. Mediante esa herramienta, la Justicia bonaerense ya logró esclarecer 60 casos de abigeato, después de que los fiscales enviarán 250 muestras biológicas al Centro de Investigaciones en Genética Aplicada que permitieron encontrar la carne robada.

Con ese antecedente, ahora la Provincia lanza en conjunto con la facultad este Banco Genético, que estará compuesto por diversas muestras biológicas que quedan después de las faenas clandestinas, como pelos, huesos, sangre y órganos. Cada una de las identificaciones que aporten los productores bonaerenses permitirán saber con certeza la procedencia de cada animal, mediante la aplicación de «modernos sistemas de tipificación de ADN». Esta tipificación tiene varias características. Por un lado, es un sistema único en el país, por lo que se transformará en una especie de «prueba piloto» para la implementación en toda la Argentina.Por otro, podría transformarse en un eficaz instrumento de prueba, porque con equipos de alta tecnología las muestras alcanzarán un contundencia del 99 por ciento.«Esto implica un altísimo poder disuasivo para quienes cometen dichos delitos. Y si bien no es obligatorio, sería fundamental que todos los productores agropecuarios y ganaderos se adhieran al programa», señaló el ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco.
Por eso, la Provincia promete que en los próximos meses realizar nuevas reuniones en cada uno de los municipios para «informar» a la comunidad rural y «capacitar» al personal judicial y policial, quienes serán los encargados directos de la extracción de las muestras. Se calcula que cada productor tendrá que pagar dos dólares por única vez por cada muestra que deje en el Banco de datos. Según explicó el médico veterinario Guillermo Giovambattista, uno de los responsables del proyecto, el Banco de Datos podría estar en funcionamiento a fines de este año.
El gobierno de la provincia ha lanzado el Banco Genético para de alguna manera tener elementos probatorios para combatir el abigeato, creo que es una buena medida probatoria, arma eficaz para la justicia, pero no para la Policía.- Pues la función de esta ultima es prevenir el robo de ganado, contar con los elementos tecnológicos necesarios como es el caso del Programa para la Prevención del Robo de Ganado en Transito con chips y no como una mero elemento probatorio para aplicar en un tribunal ya cuando el delito se ha cometido y por ende el ganadero ya ha perdido dinero a través del robo.- Debemos modificar la ley de marcas y señales pues ya ha cumplido su ciclo.-
Por eso estas armas juntas podrían cambiar la historia del delito rural en el mundo.-
No le hemos de quitar la validez de su utilización como elemento probatorio ya que es muy eficaz con un resultado de contundencia de un 99 %, y verdaderamente me siento orgulloso de ser argentino por la calidad de nuestros médicos veterinarios de realizar esta ambiciosa empresa, pero considero que no hay nada mejor para evitar el delito como la prevención, y contra este debemos luchar con todas las armas que tengamos a mano.- Capitán Miguel S. Sanchez Policia de la Provincia de Buenos Aires - V.G.N.R.T.O.A.S.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales