domingo, 25 de enero de 2009

SISTEMAS DE IDENTIFICACION ANIMAL USADOS ACTUALMENTE

MARCAS A FUEGO (método cruento, produce stress, complicaciones post-aplicación, adulteraciones, etc).
Llámase así al acto o a la acción de la marcación que se hace cada uno o dos años, de la hacienda orejana que tienen las estancias.
Ésta se lleva a cabo de mediados a fines de otoño, es decir, durante los meses de abril, mayo y junio, cuando la benignidad de nuestro clima aún no ha desplegado los rigores del invierno.
Esta operación implica uno de los más grandes acontecimientos de la vida del gaucho.
Conocido el establecimiento que está de yerra, todo el vecindario se agita y se estremece preparándose para el día señalado. La noticia cunde con la celeridad del rayo, y no será extraño que al principio haya más de un centenar de paisanos que vinieron de lejanos pagos.
Cuanta pilcha lujosa compone el apero del gaucho, sale a tomar el aire con esta circunstancia. Ponchos de vicuña, chapeados de pura plata, calzoncillos con flecos, botas de potro bordadas en el empeine, lazos trenzados de veinticuatro, en fin, todo aquello de más rico, de más caro y más apreciado que existe en el paisano, entra a desempeñar su rol en aquellos días de algazara.
La yerra comienza por echar la hacienda al corral; se mata una o dos vaquillonas que han de servir la carne con cuero', las marcas están candentes en la hoguera; todo el mundo ríe y charla que es un primor.

Se designan los enlazadores y pialadores con que se ha de abrir el torneo y un vamos muchachos, lanzado por el dueño de la estancia, es la señal de que ha empezado la justa.
El corral se ve de pronto invadido por un enjambre de gente. El estanciero, su capataz, en fin, cualquiera, hace su armada, dirige la vista sobre el animal que ha de ser la primera víctima, arremete contra ella, la hacienda se arremolina, levantando la primer nube de polvo de la yerra y...comienza la marcacion la que consiste en colocarle la marca de propiedad del establecimiento a sus bovinos. Para esto tenemos dos tipos de marcas que se utilizan: Señal tipo rajadura y la marca a fuego.
*SEÑAL TIPO RAJADURA: Se le llama así a la seña de propiedad que se le hace al animal en la oreja además de que sirve para saber el sexo del mismo. Esta se hace haciendo un corte en la oreja, según el sexo va en la oreja derecha o izquierda, tratando de que la oreja quede dividida en dos partes iguales.
*MARCA A FUEGO: Se llama así a la marca que identifica el establecimiento al cual pertenece el animal que lleva esta marca esta señal va en el cuero del animal en la zona de las caderas del lado izquierdo de la columna vertebral. Esta marca se hace:1º-se le recorta el pelo de la zona en la cual va a ir la marca tratan do de dejar el pelo lo mas corto posible. 2º-Hay que sostenerle bien las patas para quemarle el cuero con la marca ya establecida y puesta al rojo vivo.

FICHAS DE USO COTIDIANO ( gran burocracia para su confección, y fácilmente adulterables).

TIPIFICACION SANGUINEA – ADN ( necesitan un sistema de identificación seguro del animal al cual se le extraen las muestras)

UTILIZACION DE CARAVANAS PLASTICAS (fácil de quitar, de la oreja del animal)

TIPOS DE CARAVANAS




* colocacion de la caravana con chips





DOCUMENTO UNICO EQUINO APLICADO PROVINCIA DE BUENOS AIRES LEY 13627 ( poco fiable en virtud que si bien es un documento es falible, y posible de falsificar)

Art.1: - Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con carácter obligatorio, el DOCUMENTO UNICO EQUINO (D.U.E.), para la identificación individual y tránsito de los animales de la especie equina mediante el sistema y por el procedimiento establecido en la presente.

RTICULO 2° - El D.U.E. constituirá un sistema de identificación, de control sanitario y de contralor en el traslado, reemplazando el previsto por la ley 10.891 y el establecido en el Código Rural de la provincia de Buenos Aires -Ley 10.081 y modificatorias. Créase el Registro de Identificación Equino en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 1°.

ARTICULO 4° - La reglamentación de la presente Ley establecerá el modelo de D.U.E. y los sistemas de identificación a utilizar, los que deberán cumplir, como mínimo, con los siguientes caracteres: individual, único, inviolable y auditable.



No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales