martes, 17 de febrero de 2009

LLEGADA DEL VACUNO ESPAÑOL A SUDAMERICA- Parte I

Para esclarecer el origen de la ganadería suramericana, es necesario recurrir a muy antiguas, imprecisas y dispersas fuentes de información. Las Cédulas Reales de hace más de cuatrocientos años, el Archivo General de Indias de Sevilla y las historias narradas por los conquistadores, especialmente por los frailes que los acompañaron, que fueron testigos de muchos hechos sucedidos durante el descubrimiento, conquista y colonización dc la parte sur del continente americano llamado TIERRA FIRME, son las fuentes principales para aclarar el estudio que nos ocupa, aunque, en muchas ocasiones, nos encontramos con luces bastante opacas ya que en las narraciones de esa época sobre las aventuras o hechos de la conquista quedaba poco espacio para los temas ganaderos.


El éxito de la conquista y colonización española se debió a la calidad humana de los hombres que la protagonizaron Españoles y nativos ganaron con el encuentro que, a veces doloroso, enriqueció a ambas culturas y dio nacimiento a la de la actual América española Los españoles recibimos de América muchas cosas, entre las más perdurables, la patata, el maíz, el maní, los porotos, etc, y los convertimos en los ingredientes fundamentales de nuestra dieta. Pero hicimos también importantes aportes, entre otros, llevamos los caballos y las vacas, ¡seguro que España no hubiese podido conquistar América sin caballos! Esos animales fueron los antepasados de los actuales caballos criollos, para los cuales no hubo obstáculos insalvables. Pampas, selvas, cordilleras, etc. Nada los paró. Pero también llevamos las vacas ya éstas tampoco las pararon los mismos obstáculos.
Es conocido que cuando Cristóbal Colón llegó a América no existían en el Nuevo Continente los animales domésticos tradicionales, salvo el perro, que con toda posibilidad llegó en compañía de los aborígenes asiáticos que pasaron por el estrecho de Bering o con los malayos que entraron por el Pacifico hace unos 12.000 años. Cuando estos perros llegaron a América, algunos se mezclaron con los coyotes mientras otros permanecieron puros, multiplicándose fácilmente cumpliendo el papel de guardián, auxiliar de caza, defensor, amigo y fuente de alimento de los nativos que al criarlos en una especie de granjas perdieron el hábito de ladrar, solo gruñían. Explotados por los indígenas precolombinos podemos anotar como animales domésticos, propios de América a los del género "Lama" y familia de los "Camélidos" como.


La Llama: Vive en el altiplano y sierra andina desde El Quito hasta el norte de Chile. Hay llamas de todos los colores, pero eran las blancas y negras las preferidas para el sacrificio que hacían al díos Viracocha Era el único animal de carga, hasta un máximo de 20-30 kilos y fue llamada por los españoles "carnero de la tierra", aunque no tenía cuernos. De la llama se aprovecha todo, incluso su estiércol llamado "takio" para combustible.
La Alpaca: Se puede prestar a confusiones con la llama por su conformación, tamaño y función. Al igual que la llama, vive en el altiplano andino, las dos son mansas, pero la alpaca al ser más mansa que la llama, un niño puede llevársela a donde quiera. Tiene capa achocolatada y al igual que la llama es muy importante actualmente para la población que habita por encima de los 3.500 metros
La Vicuña: Es el más pequeño de estos camélidos y el más gracioso. De color canela, su lana es fina y muy suave con mechones de 15 cm de longitud. Vive en las palies más altas, haciendo frontera con las nieves. Su caza está prohibida y la esquilan cada dos años para que el vellón alcance más desarrollo.
El Guanaco: Tiene la misma alzada que la llama. Se extiende por los Andes chilenos hasta la Patagonia y Tierra de Fuego. Los habitantes de la Patagonia lo cazan para comer; su piel con pelo, es utilizada como cubrecama en los países donde se desarrolla.
De diferente especie, el cuy llamado por los españoles conejillo de Indias es otro de los muy pocos que podemos considerar como domésticos a la llegada de los españoles. Actualmente, los cuyes son utilizados para la alimentación humana, llegándose a sacrificar, tan solo en Perú, más de 75 millones de ejemplares.
Además de estos animales, nuestros descubridores se encontraron con venados, pecarí (jabalí), vizcacha (conejo), patos, tórtolas, pavo (guajolote), por lo que la alimentación del hombre precolombino se encontraba con dietas de alto valor proteico de origen animal, que se completaba con los hidratos procedentes de maíz, patata, porotos, etc.
Salida de España.

Los principales y más útiles animales llevados por los españoles fueron, sin lugar a duda, el caballo y el bovino. El primero fue el elemento decisivo de conquista ya que el binomio hombre - caballo creó en la mente de los indios una concepción mitológica que los aterrorizaba, que sirvió a los conquistadores como arma psicológica en la lucha contra ellos; el segundo, en cambio, fue el animal que en mayor grado contribuyó a moldear la civilización y dar estabilidad al nuevo hombre americano. El vacuno con sus productos y servicios, está ligado indiscutiblemente a la civilización de América; su colonización, su economía, su trabajo familiar, su comercio, su nutrición y su industria han dependido, en gran parte, de la explotación del vacuno.
Los primeros embarques de vacunos hacia el Nuevo Mundo se realizan a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón (Cádiz, 25 de septiembre de 1493). Por problemas de espacio, en aquellas pequeñas naves, el ganado vacuno era pequeño, becerros y becerras, que en esta travesía fueron acompañados de cerdos y ovejas con destino a la isla de Santo Domingo, llamada por Colón La Española. En el tercer viaje (30 de mayo de 1498), desde Sanlucar de Barrameda se mandaron un mayor número de animales, especialmente caballos, para las necesidades de la conquista, y parejas de bovinos y de asnos a fin de promover la cría. En todo caso, la introducción del ganado vacuno en el mundo novohispano fue muy lenta y bastante difícil debido a diversos factores, principalmente por la dificultad que implicaba la salud y la nutrición de los becerros de corta edad y la casi imposibilidad de manejar y alimentar animales adultos, poco mansos, en aquellos barcos tan rudimentarios. Por estas circunstancias, las autoridades y/o el Gobernador de La Española impidieron la salida de este tipo de ganado de la isla, más aún, permanentemente urgían a la Corona sobre nuevos envíos de bovinos pequeños y caballos para la conquista; sin embargo, en los envíos posteriores se prefirieron los cerdos y las ovejas por su fácil embarque y transporte.

Estas medidas tan estrictas de impedir la salida de ganado vacuno de La Española para otras comarcas antillanas o continentales, halagó a quienes querían tener en exclusividad el negocio ganadero en las islas del Caribe y entre éstas y tierra firme. Esta medida de prohibición fue tan rígida, y estrictamente cumplida, que en 1509, cuando se decidió poblar de animales domésticos la isla de Jamaica, sólo pudieron salir de La Española caballos y cerdos, pero no vacunos; y Cuba 20 años después de su descubrimiento, sólo poseía cerdos. En 1511 Diego Colón, hijo del Almirante y Gobernador de La Española fue felicitado por estas medidas contra la despoblación vacuna; al mismo tiempo se le pidió dejara salir caballos para Tierra Firme, a lo cual accedió por tratarse de animales indispensables para la conquista. Por esta autorización, ya existían en 1514 algunos yegüerizos en Santa María la Antigua (Colombia, junto a Panamá), de donde salieron ejemplares para las conquistas de Pizarro y demás conquistadores del Imperio incaico.
Posteriormente a los primeros Viajes de Cristóbal Colón, los embarques de ganado vacuno para América se hacían principalmente desde Sevilla, aunque también se realizaban esporádicamente desde Cádiz u otros puertos de Andalucía. Por estos puertos salieron las entonces poblaciones, hoy razas ganaderas andaluzas y extremeñas, que para nuestro orgullo, sirvieron como bases únicas para la formación de las razas criollas actuales. Ya hablaremos más adelante de ellas, como la raza Palmera de Canarias que también fue embarcada en la última escala del largo viaje hacia América. Como queda dicho, los primeros embarques se hicieron básicamente para la isla de Santo Domingo; es decir, para La Española. Esta isla fue el punto de partida para la distribución de ganados a Las Antillas y al Continente o Tierra Firme. Esta última expansión hacia Tierra Firme fue bastante tardía, pues los religiosos de La Española, siguiendo el ejemplo de Diego Colón, también prohibieron la salida de vacunos como la medida más eficaz posible contra la despoblación de la isla. Por otra parte, para sacar vacunos de allí, se requería proveerse de la respectiva autorización real, como lo hicieron Bastidas y Heredia treinta años después del segundo viaje de Colón, apenas comenzaba a iniciarse la expansión vacuna fuera de la Española- En aquella época, como es lógico, no estaban delimitadas las naciones hispanoamericanas como actualmente las conocemos. Todo file un ente en su conjunto hasta la creación de los virreinatos. Pero para darnos una mejor idea de la penetración de la ganadería vacuna en cada uno de esos países hermanos, lo haremos individualizadamente, haciendo constar que Colombia fue la pionera y principal de todas ellas:


Colombia:
La primera expansión de ganado vacuno por Tierra Firme la inició Rodrigo de Bastias, hombre de grandes influencias y uno de los más ricos ganaderos de las nuevas tierras conquistadas hasta entonces por la Corona Española. Según datos de la época, este conquistador poseía más de 10.000 cabezas en La Española, ya que cuando se instaló en la isla invirtió gran parte de su capital en ganado en cuya explotación tuvo un gran éxito. Además, Don Rodrigo por ser oidor y tener grados eclesiásticos, le fue fácil obtener autorización real para llevar a Tierra Firme (Santa Marta de Colombia) vacunos y otros animales domésticos.

Cuando Bastidas tenía preparada la expedición a tierra firme con las embarcaciones listas, las cuales debían zarpar de La Española, solicitó la autorización real para sacar de la isla 200 vacas, cerdos y caballos para la cría, que le fue concedida por medio de la Cédula Real del 16 de mayo de 1524, la cual, según cita de Noguera R. indica:
" ....... Por quanto por parte de vos Rodrigo de Bastida:", vecinos de la ciudad de Santo domingo de la Ysla Española me fue hecha relación que por servicio de la católica Reyna Mi Señora e Nuestro, os ofrecéis de poblar la provincia e puerto Santa Maria ....... haziendo en ella un pueblo en que a lo menos haya en el presente cincuenta vecinos, delo quinze dello sean casados y tengan consigo a sus mugeres ...... y que poniades en la dicha tierra, e 300 puercos, e 25 yeguas y toros animales cría que vos pusiésdes ...... me fue suplicado y pedido otorgar licencia y facultad que vos el dicho Rodrigo de Bastidas, que podais enviar a poblar y pobleis dicha provincia e Puerto de Santa Marta de cristianos españoles e indios; e para que podáis echar en ella los dichos ganados y mas los que quisiéredes, que sean beneficio de la dicha población y servicio nuestro y hazer las otras granjerías que en la dicha tierra se diesen y las tener y gozar como vuestras propias ....”.

Provisto de esta autorización y con una expedición compuesta con hombres, provisiones y animales procedentes de Santo Domingo y Jamaica, Rodrigo de Bastidas partió hacia Tierra Firme, esto es, hacia Santa Marta, más como colonizador que como conquistador, donde desembarcó el29 de julio de 1525, cuyo nombre se lo dio solemnemente al nuevo puerto que fundaba, por ser ese día el de Santa Marta.

Esta fue la primera, auténtica y exitosa llegada de vacunos a tierra firme; es decir, fuera de las Antillas al continente suramericano, iniciándose así, la práctica del comercio de ganados que caracterizó la primer mitad del siglo XVI entre la isla de La Española y suramericana. Después de ésta, llamémosla importación, siguieron más permisos para mandar más ejemplares en las expediciones de los hermanos Heredia que aunque obtuvieron la autorización en 1532 para llevar vacas desde La Española, no se hizo realidad hasta 1533 y 1534. Posteriormente a los hermanos Heredia, durante 1535 y 1536, hubo nuevas autorizaciones para llevar ganados a Cartagena de Indias; siendo a partir del año 1539 y siguientes cuando se ampliaron los envíos de ganado vacuno al descubrirse nuevos campos con praderas naturales aptas para recibir ganados sin previo cultivo de pastos.
Otro envío desde La Espal1ola a Suramérica fue realizado por Alonso Luis de Lugo, quien en 1542 entró por el cabo de la Vela (Colombia) con una expedición de 300 hombres Provistos de caballos, vacas y toros. La mayor parte de estos animales fueron llevados arriba del río Magdalena para el asentamiento y fundación de ganaderías.

Conferencia pronunciada por: Sr. D. Manuel Beteta Ortiz -ESPAÑA

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales