sábado, 4 de abril de 2009

LA AFTOSA

Descripción

La Aftosa es una enfermedad muy contagiosa que ataca a los animales de pezuña hendida como bovinos, cerdos, cebras y ovejas. Algunos animales salvajes como los venados pueden sufrirla. Su propagación es rápida y las poblaciones ganaderas que las padecen disminuyen notablemente su productividad, presentándose una menor producción lechera, mayor tiempo para lograr el peso deseado, gastos enormes en tratamientos con medicinas para evitar otras complicaciones y muerte de animales, especialmente terneros.
* Caracteristicas tipicas de la enfermedad

Transmisión

Contacto directo o indirecto (infección por gotitas); Vectores animados (humanos, etc.) Vectores inanimados (vehículos, artefactos); Virus aerotransportado, sobre todo en zonas templadas (hasta 60 Km) sobre la tierra y 300 Km. sobre el mar.

No plantea ningún peligro para la salud humana.

Fuentes de virus
* VIRUS

Animales en período de incubación y afectados, aire, saliva, heces y orina, leche y semen, carne y productos derivados en que el PH se mantuvo por encima del 6,0. Este virus se inactiva en PH menor de 6,0 o mayor de 9,0.

Distribución geográfica

La fiebre aftosa es endémica en partes de Asia, África, Medio Oriente y América del Sur (Ver listado de países).

Prevención

Control y vigilancia en los desplazamientos de animales en las fronteras.

Sacrificio de animales infectados, recuperados y de animales susceptibles que entraron en contacto con infectados. Desinfección de los locales y de todo el material infectado (artefactos, vehículos, ropa, etc.) Destrucción de los cadáveres y los productos de animales en la zona infectada.

Etiología

La enfermedad es causada por un virus que fue aislado por primera vez en 1897; está clasificado con los entero virus como miembro de la familia Picornaviridae.

Contiene un solo filamento central de ácido ribonucleico cubierto por una capa proteica que parece consistir de 32 capsómeros formando una cápsula icosaedra simétrica con un diámetro de más o menos 23nm. Existen 7 tipos de virus distintos inmunológica y serológicamente, identificados como Tipos O, A y C.

Tratamientos

No existen tratamientos para combatir el virus que causa la fiebre aftosa. Los medicamentos que se emplean de rutina, son simplemente ayudas para combatir las infecciones, especialmente por bacterias que contaminan las heridas que quedan de las lesiones en boca, pezuña, pezones, vulva y otras áreas.

Los virus tienen un ciclo que se inicia cuando el animal susceptible hace contacto con ellos, invaden las células de los tejidos, causan la destrucción de las mismas y después de un tiempo son eliminados por las propias defensas del organismo animal cuando éste logra superar su acción lesiva; de lo contrario el animal puede morir.

Breve historia

Hace 10 años Uruguay se despidió de la aftosa. El último foco se produjo el 18 de junio de 1990 en el departamento de Maldonado. Tres años más tarde, en 1993, la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), entidad encargada del control de este tipo de enfermedades, declaró a nuestro país libre de aftosa con vacunación. En mayo de 1996, la misma organización declaró a Uruguay libre de aftosa sin vacunación.

En ese momento Uruguay y Chile eran los únicos países de América que ostentaban esa condición. Argentina recién alcanzaría esa categoría en mayo de este año, mientras que Brasil se encaminaba en la misma dirección.

El 9 de agosto del 2000 el Servicio de Sanidad de la República Argentina anunció que aplicaría el rifle sanitario a unos 3.000 vacunos que estuvieron en contacto con bovinos que, según se decía, habían ingresado ilegalmente desde Paraguay con serología positiva. Paraguay negó de plano las acusaciones, pero una semana más tarde su gobierno dispuso volver a vacunar contra la aftosa de manera preventiva. El 24 de agosto le llegó el turno a Brasil, porque se detectó aftosa en el Estado de Río Grande del Sur, en la región de Joia, a 500 kilómetros de la frontera uruguaya.

Uruguay puso en marcha un operativo especial de cordón sanitario y se recurrió al Ejército para controlar la frontera seca con Brasil. El 24 de octubre del 2000 en Colonia Rivera, en el departamento de Artigas, se confirmó la existencia del virus en un predio, al que luego se agregarían dos más.

El gobierno aisló la zona, sacrificó a los animales en riesgo de contagio, indemnizó a los productores, adoptó una nueva batería de medidas sanitarias aduaneras y policiales que han generado preocupación y polémica.

La Aftosa en el mundo

Lista de los países libres de aftosa sin vacunación de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo 2.1.1 del Código Zoosanitario Internacional (1): (Ultima publicación)

Alemania Argentina (***) Australia
Austria Bélgica Brasil
Bulgaria Canadá Costa Rica
Croacia Cuba Checa, Rep.
Chile Chipre Dinamarca
El Salvador Eslovaquia Eslovenia
España EEUU Estonia
Macedonia Finlandia [Francia] (*)

Grecia (**) Haití Honduras
Hungría Indonesia [Irlanda] (*)
Islandia Italia Japón (**)
Letonia Lituania Luxemburgo
Madagascar Malta México
Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelanda
[Países Bajos] (*) Panamá Polonia
Portugal [Reino Unido] (*) Rumania
Singapur [Suazilandia] (*) Suecia
Suiza Ucrania [Uruguay] (*)
Vanuatu

(*) Los [países] que aparecen entre corchetes son aquellos cuya calificación de países libres de fiebre aftosa se ha suspendido a causa de la reciente aparición de la enfermedad.

(**) El 26 de setiembre de 2000, Japón fueron reincorporados a la lista por decisión de la Comisión de la OIE para la Fiebre Aftosa y Otras Epizootias, de conformidad con la Resolución n° XVII de la 65a Sesión General del Comité Internacional de la OIE.
El 25 de enero 2001, Grecia fue reincorporada a la lista por decisión de la Comisión de la OIE para la Fiebre Aftosa y Otras Epizootias.

(***) El status de libre de fiebre aftosa de esta país ha sido suspendido debido a un cambio reciente en la política de control de la enfermedad.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales