domingo, 4 de octubre de 2009

FIESTA DEL GAUCHO ARGENTINO EN EL PARTIDO GENERAL PINTO (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)











El dia sabado 03 de octubre ppdo.tuvo la oportunidad de regresar a la localidad de General Pinto, provincia de Buenos Aires despues de 25 años volvi a recontrarme con un primo de mi familia con mucha alegria despues de este encuentro, tuve la posibilidad de ver la fiesta que se preparo en Honor al Gaucho Argentino con desfiles de gauchos y carruajes que veran a continuacion., obviamente no por mi llegada sino en preparacion de los festejos de sus 140 años de la creacion de la ciudad.- No obstante me gusta hacer una pequeña introduccion sobre este hermoso lugar y como aun mantienen vivas nuestras raices argentinas, pude ver el desfile y escuchar a la noche en el festival a hermosas voces de nuestra tierra.- Si tienen la oportunidad de concurrir, no lo duden consulten con el municipio mencionado.-

HISTORIA

Dispuesto en 1869, el avance de la líneas de fronteras, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, la División Norte de Buenos Aires al mando del Coronel Martiniano Charras, se movió de Junín el 16 de octubre de aquel año, ocupando "Ancaloó Grande" el 23 de ese mismo mes, después de haber rechazado en su marcha, el día 20 y al suroeste de ahí, una invasión de indios, tomándoseles 120 caballos, rescatando una tropilla de 1.500 yeguarizos y haciéndole abandonar la hacienda vacuna que llevaban.
El mismo día de llegada, el Coronel de Ingenieros Juan F. Czetz, trazó el nuevo fuerte al costado norte del Médano Sillón o Ancaloó o Luenquerló Grande.
La instalación de la línea fue la siguiente: en el centro, la Comandancia General con la denominación de "Fuerte General Lavalle", según lo dispuesto por el gobierno. A la extrema derecha se levantaron cuatro fortines a una distancia de cuatro leguas uno de otro; y hacia la izquierda, igual número de fuertes y a igual distancia. Sus nombres eran: Central, Tres de Línea, General Paz, Media Luna, Rivadavia, Belgrano, Triunfo y Vigilancia.
Más tarde se construyó uno nuevo de la extrema derecha: Las Heras.
En el Fuerte General Lavalle se construyeron 63 ranchos de adobe, un campo fortificado con un foso de tres varas de luz, por tres y media de fondo y un muro interior de una y media vara de altura, siendo su perímetro de trescientas varas cuadradas. Estos ranchos, eran la sede de Comandancia de la Frontera Norte de la Provincia de Buenos Aires, y su fuerza estaba formada por el Regimiento 3 de Caballería de Línea y Piquete de Artillería, compuestos de 213 hombres, entre oficiales y soldados.
Al Coronel Martiniano Charras debemos la ocupación de la tierra donde hoy se levantan nuestros hogares.
Nuestro fundador, Charras, fue un soldado de la primera hora y de la primera fila; su figura épica y bizarra sobresale en nuestra evolución política.
La lectura de su foja de servicios comprueba sesenta y cinco hechos de armas "que pudieran grabarse en oro en la losa de su sepulcro".
Entre los episodios salientes que esmaltan su foja de servicios, figura las acción del Mate, llevada a cabo en la Frontera Norte de Buenos Aires: eran 1.600 indios de pelea que se presentaron en el campo de batalla, en grandes masas, dando alaridos estridentes y aterradores, contra 110 soldados argentinos que los enfrentaron con temerario arrojo. El encuentro fue heroico. El Coronel Martiniano Charras, poniéndose a la cabeza de la tropa, al toque famoso de "sable en mano y a degüello", logra reducirlos exitosamente.
El Coronel Charras nació el 16 de octubre de 1820 en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires; y falleció en Buenos Aires al 19 de septiembre de 1894, a los 74 años de edad.

Entre los Comandantes que operaron en el Fuerte General Lavalle, figuran entre otros el Coronel Martiniano Charras, el General Conrado Excelso Villegas, el Teniente Coronel Salvador Maldonado, Coronel Francisco Borges, Comandante Pedro Córdoba, etc.; ellos tuvieron a cargo la defensa de esta zona de la Provincia de Buenos Aires, contra las incursiones de los malones, que por cierto, fueron muy numerosas.

DESFILE DE ENTIDADES TRADICIONALISTAS











































Para cualquier informacion enviar correo electronico a: culturapinto@yahoo.com.ar








No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales