sábado, 9 de enero de 2010

GPS EN ESPAÑA PARA LOS BOVINOS

El todavía bajo índice de incorporación de las nuevas tecnologías al sector agrario de la región traslada a un largo plazo la implantación de técnicas pioneras que ya se desarrollan en otros puntos de la geografía española. Por ejemplo, en los Pirineos se ha puesto en marcha un método de control de ganado de alta montaña a través de un sistema de posicionamiento global (GPS). Un pequeño transmisor -dotado de una batería- colocado en el collar de las reses emite periódicamente una señal al teléfono móvil o PDA del ganadero, que así puede conocer en todo momento la ubicación exacta de los animales y localizarlos con sólo introducir las coordinadas que recibe en un GPS. Este método, que presenta una alternativa al pastoreo tradicional en alta montaña, ya se está aplicando en cabañas de mediano tamaño de ganado ovino y bovino.

Otro sistema de aplicación de nuevas tecnologías en el sector primario es el control del regadío a través de mensajes sms o correo electrónico, una iniciativa de la que ya forman parte unos 600.000 agricultores de 140 comunidades de regantes de Andalucía, Valencia, Murcia y Aragón. Este programa, denominado Corenet, ha sido desarrollado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y permite al agricultor regar sin estar presente en la parcela o ajustar las necesidades de riego a través de internet en función del tipo de cultivo, del suelo e, incluso, de la meteorología prevista.

El objetivo es, sobre todo, favorecer el ahorro de agua, ya que esta plataforma tecnológica alerta de forma inmediata si detecta una avería en el sistema de riego.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales