viernes, 13 de agosto de 2010

CARAVANAS PARA LOS ANIMALES. SU OBLIGATORIEDAD?

A raiz de consulta realizada por el Sr.Comisario Inspector Fabiano, benemérito profesor de nuestra querida Escuela Juan Vucetich, sita en Parque Pereyra Iraola, Provincia de Buenos Aires y academias de policías pertenecientes a la policía de la provincia de Buenos Aires, sobre la obligatoriedad o no de la caravana en los animales bovinos en nuestro país.-
Que esto tiene su origen en la Resolución n° 103 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos con fecha 15 de marzo del 2006 se creo el “Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino”.- Decía esa norma administrativa que la extensión de la identificación al rodeo nacional comenzaría con la individualización de los terneros y terneras nacidos a partir del año 2006, sumándose los que se incorporen cada año, hasta que, reposición mediante, el ciento por ciento (100 % ) de las existencia bovinas queden identificadas.-
Continuaba diciendo que a partir del 1° de enero del 2007, todos los animales de las categorías terneros y terneras deberán estar identificados como requisito previo a cualquier traslado.-
Esto se realizaba a los fines de una mejor ejecución de los planes sanitarios y resulta ser un elemento inicial imprescindible en la gestión de la trazabilidad.
Que es así que por razones de oportunidad, merito y conveniencia se hacia necesario la actualización de datos de los productores en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
De acuerdo a lo establecido en el articulo 8° de la Resolución n° 103 de fecha 3 de marzo del 2006 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos es de corresponder al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reglamentar los aspectos técnicos y operativos que serian necesarios para el efectivo cumplimiento de lo establecido en la citada resolución.-
Conforme a lo enunciado precedentemente y en base a las facultades otorgadas al SENASA a través de la Resolución n° 754/2006 se crea la clave única de identificación ganadera (CUIG) que identificara individualmente a los productores pecuarios del país.- El numero será indispensable para conformar las caravanas que identificaran al animal.-
Sabemos que de acuerdo a la pirámide del derecho una resolución no es mas que un mero acto administrativo, que no llega a ser una norma legal aprobada en un Congreso, que de fuerza de ley (valga la redundancia) a esto.-
Esta resolución hace que se aprueben los elementos a utilizar (caravanas, modelos y tipeo de datos en las mismas) Establecerá que la identificación de animales será única y permanente.-
También reglamenta que quienes las fabriquen deberán estar inscriptos en un registro especial denominado “Registro de Fabricantes, Importadores e Impresores de Dispositivos de Identificación Animal,” quienes solicitarán a la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del Senasa la autorización para imprimir las caravanas, y el procedimiento para la obtención de rangos de numeración.
Habla la misma sobre la responsabilidad del productor en realizarla conforme a la edad de los semovientes, quien deberá llevar en una planilla especial donde consta desde su número de CUIG hasta el tipo de animal, raza, sexo, edad, planes de vacunación, etc.
Asimismo los productores ganaderos deberán tener en su establecimiento una Carpeta donde se archivará, en forma secuencial, la documentación respaldatoria de movimientos de ingresos, egresos, actas de vacunaciones contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis, factura de compra de elementos de identificación y Planillas de Identificación de los Bovinos. Los establecimientos inscriptos en el circuito de exportación incorporarán la Planillas de Identificación de los Bovinos, pero continuarán, además, usando los documentos impuestos por las Resoluciones Nros. 15 de fecha 5 de febrero de 2003 y 391 de fecha 8 de agosto de 2003, ambas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.


CARACTERISTICAS DE LOS DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACION
Tipo de Sistema: Las caravanas a ser utilizadas para la identificación del ganado bovino deberán ser dos (2). Una del tipo "tarjeta" y otra "botón-botón". Ambas con dispositivo de fijación de tipo "inviolable", es decir no removible sin causar alteraciones visibles en la cara-vana que imposibiliten su reutilización. No serán aceptadas puntas abiertas, tipo "sacabocado", con salida o no del extremo del perno del aplicador.
Color: Los colores de las caravanas se establecen del siguiente modo:
Amarillo: Para los animales, cuyos establecimientos de nacimiento se hallen abarcados por la vacunación contra la Fiebre Aftosa. Verde: Para los animales, cuyos establecimientos de nacimiento no se hallen alcanzados por la vacunación contra la Fiebre Aftosa. Celeste: Para las caravanas de reidentificación.
Tipografía: La impresión de todos los caracteres incluidos en las caravanas deberá hacerse en "Arial Black".
Ambos elementos deberán tener, en relieve, el mes y año en que se fabricaron y la marca de las caravanas o el nombre del fabricante de las mismas.

A. DE LA CARAVANA TIPO TARJETA:
Formato: el formato de la caravana es libre, debiendo el fabricante cuidar que el mismo permita la impresión de la información requerida en posición horizontal, presente una superficie lisa y no presente ángulos pronunciados que puedan incidir sobre el índice de pérdidas de la misma.
Información en relieve.
Frente de la hembra: En el cuello, debajo del mecanismo de fijación, se incorporará el acrónimo "AR" identificando su pertenencia a la República Argentina.
1. Frente de la hembra: Al frente de la caravana deberá figurar el número de identificación individual del animal, de nueve (9) caracteres impreso en forma horizontal y descompuesto en dos (2) bloques de las siguientes dimensiones: 1.1 Primer bloque: primeros cinco (5) caracteres correspondientes a la CUIG. Este bloque estará compuesto de dos (2) letras y tres (3) números.
1.2 Segundo bloque: últimos cuatro (4) caracteres, correspondientes al código de identificación individual del animal en el establecimiento. Esta identificación estará compuesta de una (1) letra y tres (3) números, iniciando en "A000" hasta "Z999", y tendrá una continuidad de manera secuencial para cada CUIG.
A continuación deberá imprimirse el dígito verificador (a mitad de tamaño del bloque que lo precede). El dígito verificador es calculado a partir de los otros dígitos de la mencionada cadena de elementos, utilizado para veri-ficar que los datos han sido compuestos correctamente, y cuya metodología de cálculo y rutina de control se especificará oportunamente.
Entre los dos (2) bloques de numeración no se podrá insertar leyenda o figura algu-na, debiendo existir entre ambos una separación mínima de dos milímetros (2 mm.). (Ver Imagen Relacionada de caravana tarjeta frente abajo)



2 Dorso de la hembra: Se deberá grabar el número de RENSPA del productor que solicitó las caravanas, bajo el formato determinado por la Disposición Nº 955/2004 de la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios, identificación del im-presor, mes y año de impresión y rango de la tanda impresa (código inicial y final). El tamaño mínimo de cada carácter será de cinco milímetros (5 mm.). (Ver imagen relacionada de caravana tarjeta dorso abajo).


B. DE LA CARAVANA BOTON-BOTON:
La forma será circular. Información en relieve. La marca de la caravana o el nombre del fabricante.Información impresa: 1. Frente de la hembra: Se requiere que esté impreso: la CUIG, el código de identificación individual del animal en el establecimiento y el dígito verificador, de una altura mínima de custro milímetros(4 mm.) y una separación entre caracteres de un milímetro (1 mm.), igual al de la caravana tipo tarjeta que compone el binomio.(Ver imagen relacionada caravana botón núemero de animal abajo)


C. DE LA CARAVANA DE REIDENTIFICACION:Información en relieve: Es igual a la caravana original.
Información impresa.1 Frente de la hembra: Al frente de la caravana deberá figurar el número de identificación individual del animal, de nueve (9) caracteres impreso en forma horizontal y descompuesto en dos(2) bloques de las siguientes dimensiones: 1.1 Primer bloque: primeros cinco (5) caracteres. Este bloque estará compuesto de una (1) letra y cuatro(4) números. Dimensiones mínimas: nueve milímetros (9 mm.) de alto y separación entre caracteres dos milímetros(2 mm.).1.2 Segundo bloque: siguientes cuatro (4) caracteres, todos números. Dimensiones mínimas: dieciocho milímetros (18 mm.) de alto y separación entre caracteres dos milímetros (2 mm.). A continuación deberá imprimirse el dígito verificador a mitad de tamaño del bloque que lo precede.Entre los dos (2) bloques de numeración no se podrá insertar leyenda o figura al-guna, debiendo existir entre ambos una separación mínima de dos milímetros (2 mm.).La numeración descripta precedentemente será secuencial, sin importar el productor que la solicita. Comenzará en A0000 0000 hasta Z9999 9999. (Ver imagen relacionada caravana tarjeta de reidentificación frente)



2 Dorso de la hembra: Se deberá grabar el número de RENSPA del productor que solicitó las caravanas, bajo el formato determinado por la Disposición Nº 955/2004 de la Direc-ción de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios, identificación del im-presor, mes y año de impresión. El tamaño mínimo de cada carácter será de cinco milímetros (5 mm.).(Ver imagen relacionada caravana tarjeta de reidentificación dorso)




CARAVANA BOTON-BOTON DE REIDENTIFICACION:
(Ver imagen relacionada de caravana botón núemro de animal)


E. PLANILLAS:
1. DE LA CARAVANA ORIGINAL:
Una vez producidas las caravanas, deberán ser acompañadas en la entrega al productor por una "Planilla de Identificación de Bovinos".
La misma deberá ser impresa cada veinticinco (25) unidades, y contendrá la información que se detalla:

• Número individual, único e irrepetible de la planilla.
• Los datos del Titular, del Establecimiento y el CUIG.
• Una columna con los códigos individuales de las caravanas contenidas en el envase.
• Una columna para la fecha de aplicación.
• Una columna para asentar el sexo del animal identificado.
• Una columna para registrar la raza del animal identificado.
• Una columna donde se asentarán las observaciones tales como: extravíos, roturas, etc.
• Al pie de las columnas habrá dos (2) campos para asentar la suma de machos y hembras identificados.
• A continuación estará el cuadrante donde el productor firmará, en carácter de Decla-ración Jurada, la veracidad de la información contenida en la planilla. A su lado firmará la recepción el Funcionario del Senasa.
(Ver imagen relacionada Planilla de identificacion bovina)
En el reverso de la Planilla y con el objeto de dar uniformidad en el asiento de razas deberá figurar impreso lo siguiente:
CODIGOS DE TIPOS BOVINOS
BR BRITANICOS
BX CRUZA BRITANICOS
CB CEBUINOS
CX CRUZA CEBUINOS
CO CONTINENTAL
LE LECHEROS
BU BUBALINOS
La planilla se entregará al Productor por duplicado, debiendo quedar el original en poder del Senasa y el duplicado en poder del productor para su archivo en la carpeta del Establecimiento.
2. DE LA CARAVANA DE REIDENTIFICACION:
Una vez producidas las caravanas, deberán ser acompañadas en la entrega al productor por una "Planilla de Reidentifica-ción de Bovinos".
La misma deberá ser impresa cada diez (10) unidades, y contendrá la información que se detalla:
• Número individual, único e irrepetible de la planilla.
• Los datos del Titular, del Establecimiento y el CUIG.
• Una columna con los códigos individuales de las caravanas contenidas en el envase.
• Una columna para describir el código individual del animal a reemplazar.
• Una columna para la fecha de aplicación.
• Una columna para asentar el sexo del animal identificado.
• Una columna donde se asentarán las observaciones tales como: extravíos, roturas, etc.
• Al pie de las columnas se detallará la siguiente impresión:

¿Cuándo Reidentificar?
Frente a la pérdida o ilegibilidad de uno o ambos elementos de identificación.
El Productor que realice la reidentificación será quien haya detectado la pérdida o ilegibilidad del/los dispositivo/s, independientemente de quien haya sido el que lo identificó en el origen.
El productor deberá adquirir caravanas de color celeste que serán provistas por el fabricante/impresor de a pares (tarjeta y botón).

Procedimiento de Reidentificación para el productor.
Retirar el dispositivo persistente en el animal y guardarlo para presentarlo en la Oficina Local junto a la "Planilla de Reidentificación de Bovinos".
Reidentificar el animal con un juego nuevo de caravanas color celeste.
Completa la "Planilla de Reidentificación de Bovinos".
Procedimiento de Reidentificación para la Oficina Local.
El Veterinario Local deberá cotejar los números informados en la "Planilla de Reidentificación de Bovinos", como extraviados/ilegibles con el elemen-to/dispositivo presentado por el productor, y posteriormente procederá a la des-trucción del identificador original.
A continuación estará el cuadrante donde el productor firmará, en carácter de Declaración Jurada, la veracidad de la información contenida en la planilla. A su lado firmará la recepción el Funcionario del Senasa.
(Ver imagen relacionada de Planilla de reidentificación bovina)
La planilla se entregará al Productor por duplicado, debiendo quedar el original en po-der del Senasa y el duplicado en poder del productor para su archivo en la carpeta del Establecimiento.

PROCEDIMIENTO PARA REIDENTIFICACION DE LOS BOVINOS
La pérdida o ilegibilidad de uno (1) o ambos elementos de identificación del animal, generará la reidentificación del mismo.
Para reidentificar al animal, el productor deberá proveerse de caravanas al efecto que serán provistas por el fabricante/impresor de a pares (tarjeta y botón) y de color celeste.
Siempre la aplicación será de ambos dispositivos.
El productor que realice la identificación, será quien haya detectado la pérdida o ilegibilidad del/los dispositivo/s, independientemente de quién haya sido el que lo identificó en el origen.
Considero que este sistema de identificación es solo a los fines comerciales, netamente para la exportación de carne pues al haber un control sobre el estado de salud del animal y con poco resultado en el aspecto de brindarle seguridad al ganadero por parte de policía para hacer control de grandes rodeos pues no se tiene acceso al sistema del SENASA, si esto es asi que alguno me lo haga saber.-
Pues quienes solamente pueden realizar un control de los animales son el personal del SENASA en el campo donde se hallen los animales. Es por eso que le dije Sr.Fabiano a mi entender no es obligatorio que lo solicite el personal policial para contralor pues no tiene las facultades de requerirle esto al ganadero.
Sumado a ello que la caravana es muy facil de “perder” siempre terminaríamos por controlar a través de la marca del animal si la tuviere.-

DR.MIGUEL S. SANCHEZ. ABOGADO. CRIO.P.P.B.A.

www.controlganado.com.ar

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales