martes, 5 de octubre de 2010

CAYO BANDA DE CUATREROS QUE OPERABA EN TUCUMAN, SANTIAGO DEL ESTERO Y SANTA FE CON PERSONALIDADES MUY IMPORTANTES COMO COMPLICES

TOSTADO.- La más importante banda delictiva dedicada al robo de ganado en el interior del país, con base de operaciones en Santiago del Estero pero ramificaciones en esta provincia y en Tucumán, podría quedar totalmente desarticulada en los próximos días.

La justicia local reunió indicios suficientes para impulsar la investigación, que apunta directa -e inicialmente- hacia la vecina provincia, y que dejaría al descubierto una maraña de impunidad y encubrimiento que involucra al poder político, la Justicia y la policía santiagueña.

Cerrar el círculo y detener a todos los delincuentes que durante varios años han logrado motorizar la industria del abigeato en esta región no será sencillo, aunque los investigadores confían en concluir la tarea con un resultado positivo.

Hay seis detenidos en Santa Fe, pero la Justicia reconoció que está prófugo el considerado autor intelectual de toda la acción. Se trata de Ramón "Kiko" Bárcena, el mayor proveedor de tropillas del Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba) y de otros festivales de similares características, un poderoso hombre de negocios, que maneja cadenas de carnicerías y frigoríficos.

Una misión policial que se trasladó hasta Santiago del Estero no pudo localizarlo en su residencia, a dos cuadras del Palacio de los Tribunales de la capital provincial ni en sus locales comerciales ni en su fastuosa estancia, camino a Tucumán.

"Alguien dio el aviso. No puede ser que la misma policía nos quiera hacer creer que no conoce a Bárcena, cuando luego nos enteramos de que hace un mes éste fue quien donó 20 yeguarizos para la Policía Montada de Santiago del Estero. Comprobamos que Bárcena, desde Ojo de Agua, su ciudad natal, es un personaje influyente", reconocieron los policías santafecinos, de regreso a esta ciudad del noroeste, donde se concentra la investigación judicial.

Los últimos robos consecutivos, con más de 300 animales sustraídos en chacras del extremo noroeste santafecino, movilizaron la acción judicial y policial, a raíz de una serie de denuncias por la inseguridad rural que se ha apoderado de la zona.

El abigeato en esta región del pobre norte santafecino no es un hecho nuevo. Desde hace décadas hay una concentración de robos en el departamento de 9 de Julio, cuya cabecera es la ciudad de Tostado, que posee alrededor de 650.000 cabezas de ganado, entre 2200 productores.

Hacia el norte de esta ciudad, en la franja que imponen las vías del ferrocarril Belgrano o la ruta 95 con el límite interprovincial, es donde más se ha desarrollado el abigeato.

Las explotaciones más sometidas a este tipo de actividad delictiva (El Nochero, Villa Minetti y Pozo Borrado) se ubican a no más de 20 kilómetros del territorio santiagueño, donde predominan terrenos fiscales no explotados, con montes bajos y cañadas, lo que permite a los malvivientes esconder la hacienda.

Importante organización

Los robos han impuesto un estilo rutinario, dada la impunidad con la que se desenvuelven las bandas.

Ha quedado demostrado que para robar los animales los cuatreros llegan a los establecimientos con camiones y traen incluso varios caballos y jinetes, con los cuales se efectúa el arreo hasta las jaulas en pocos minutos.

En un operativo reciente se encontró además un importante arsenal de armas de guerra en los automóviles de apoyo de los delincuentes.

"Nosotros advertimos que en el norte santafecino la hacienda que se roba y pasa a Santiago del Estero desaparece sin dejar rastros. Por ejemplo, para faenar 95 animales como los robados recientemente, se necesita la complicidad de un frigorífico o de campos como aguantaderos", explicó Juan Carlos Adrover, delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA) en esta parte de la provincia.

"Cuando no son camiones propios, los alquilan. Tienen una logística espectacular, que aceita todos los movimientos de la banda", admitió a La Nación el juez de Tostado Eladio García, a cargo de la causa.

Fue él quien envió un exhorto a la justicia santiagueña para detener a Bárcena, sin resultado alguno.

Algunos de los seis imputados por los últimos hechos admitieron, al ser indagados, que el empresario se encontraba en el escenario de uno de los robos, pero que se fugó en un automóvil de su propiedad.

Bárcena figura en el expediente como autor intelectual de robo calificado en concurso real. Pero lo que más llama la atención de los investigadores es el aceitado mecanismo de funcionamiento de la banda.

Cadena de complicidad

Fuentes de la investigación aseguraron a La Nación que, por la vigencia de normas sanitarias para el traslado de hacienda o carne trozada, sólo con la complicidad policial es posible superar los controles del Servicio de Sanidad Animal (Senasa) en las rutas nacionales o provinciales que unen esta provincia con el resto del país.

Eso llevaría a completar la pista de encubrimiento, que se trasladaría hasta la provincia de Tucumán, ya que, por lo general, la zona santafecina más próxima a Santiago del Estero, como el caso de Tostado y hasta Ceres, sobre la ruta nacional 34, opera con frigoríficos de Tucumán y no con los radicados en el centro de la provincia, algo inentendible dadas las distancias que separan un mercado de otro.

En el caso que involucra al prófugo tropillero Bárcena, se admitió que su defensa es ejercida por un legislador nacional santiagueño -cuyo nombre no trascendió- que también posee frigoríficos en esa provincia.

"Creo que, confiados en el poder que poseen, nos están subestimando", concluyó el juez García.

El caso motivó que la Asociación de Productores de Carne Bovina remitiera una nota al gobernador, Carlos Alberto Reutemann;al ministro de Justicia de la Nación, Ricardo Gil Lavedra, y al secretario de Agricultura nacional, Antonio Berhongaray, en la que piden la modificación del Código Penal para que el abigeato sea declarado delito no excarcelable.

Perjuicio

SANTA FE.- En la carta que la Asociación de Productores de Carne Bovina envió al gobierno provincial y al nacional, se destacó el grave perjuicio que provocan los reiterados casos de abigeato:"Los productores han sido duramente atacados, no sólo en lo económico sino también en lo moral, por verdaderas bandas que causan daños e intentan quebrantar la auténtica vocación de los que estamos ligados a la producción".


No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales