martes, 11 de enero de 2011

ARGENTINA PRINCIPAL PRODUCTOR DE CARNE EQUINA . El robo de caballos para mataderos

TO READ THIS NOTICE IN YOUR LANGUAGE ENTER HERE

En nuestro país la faena de caballos se ha convertido en un gran negocio, mas de 200.000 equinos son faenados por año. Dado que el consumo interno es mínimo, la exportación de carne de caballo es un negocio lucrativo. Argentina produce 55.000 toneladas de carne de caballo por año. Europa es el mayor comprador.

Si bien como país productor , Argentina se encuentra detrás de China y México, como exportador es el primero ya que cubre el 23% de la demanda mundial .

Como es que se dispone de tantos equinos para faenar? Si bien Argentina no faena animales criados para ese fin, los interesados o quienes los representen recorren los campos, adquiriendo equinos por bajo precio. Los doscientos mil animales que se reúnen al año son conducidos a 4 mataderos autorizados para equinos en Argentina. Quienes conocen el medio, saben que además hay mataderos clandestinos.

Los clientes que compran carne equina a nuestro país son: Francia, Holanda, Italia, Rusia y en los últimos años Japón.

La necesidad de los países compradores y de quienes hacen el negocio en Argentina ponen una gran presión sobre los caballos y el robo de los mismos para vender a los frigoríficos es realmente escandaloso.

ImageFue Carlos Menem, quien activó la comercialización de la carne equina o su exportación en pié rumbo a mataderos de Europa.cuando firmó el Decreto autorizando la faena de equinos de cualquier edad y para cualquier destino, habilitando de este modo el mercado y la exportación. Recuerdo que al enterarnos de este Decreto de Carlos Menem, ADDA convocó a una firma en vía pública y la gente firmaba a razón de entre dos y tres personas por minuto. Pensábamos que el entonces Presidente de la Nación iría atrás con el Decreto, pero no fue así.

Hoy seguimos padeciendo ese Decreto, ya que fomenta el robo de equinos que tanto nos daña. Los Acopiadores necesitan habilitación para poder cargar y enviar caballos al frigorífico. Muchos de ellos son los que manejan el tema de los robos, cada uno en su zona. Las leyes no nos acompañan ya que con la simple Guia los ladrones se manejan perfectamente . La nueva ley que avala el Documento Unico Equino - DUE, puede ayudar a contrarrestar esto, pero debería ser ley nacional no provincial, ya que hay frigoríficos en todo el país.

Debemos exigir mayor rigurosidad al extender un permiso a un acopiador (por ejemplo, ver sus antecedentes penales, tal vez muchos de ellos cometieron ilícitos de robos de ganado anteriormante).

Muchos integrantes de la llamada “Industria Hípica” fomentan la cría para consumo, sin embargo hoy en día no lo han logrado. Esto implica que culturalmente, a diferencia de otros países (sobre todo europeos), no está bien visto la cría de caballos con este fin. Mi mensaje es el de no apoyar proyectos de fomento de cría de caballos para faena en nuestro país. Culturalmente, el argentino no ve bien la cría de equinos con este fin, sin embargo, hay instituciones que están intentando revertir algo que está instaurado culturalmente. Apoyar estos proyectos sería traincionar a uno de nuestros mejores amigos, el caballo. Se que somos muchos quienes pensamos igual.

El consejo de ADDA es no firmar proyecto alguno sobre cría de caballos para faena.

Martha Gutiérrez - Periodista

Presidenta de ADDA

TO READ THIS NOTICE IN YOUR LANGUAGE ENTER HERE






No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales