domingo, 9 de enero de 2011

OCURRIO EN TORDILLO EN 1888 (PARTIDO DE LA PROV.DE BS.AS.)

El 12 de enero de 1872 fue inaugurado el Asilo Escuela General Belgrano de Tordillo y estaba ubicado a la vera de la actual ruta 11, donde funciona la Escuela Nº 2 de Villa Roch. En ese lugar, los alumnos permanecían toda la semana internados, donde recibían instrucción y había una biblioteca con más de mil volúmenes. También recibían nociones de huerta.

En ese establecimiento ocurrió un hecho en 1888 que tuvo derivación judicial. Al respecto, en el mes de junio de ese año, denunció doña Macedonia B de Hernández ante alcalde de Cuartel 1º de Tordillo don Pablo Roch, que su hija Crispina, de 13 años de edad, hallándose en la Escuela Asilo “General Belgrano” a cargo del preceptor Manuel H. Jordán, una noche a altas horas, sintió que el preceptor se había introducido en la habitación de las niñas a fín de sorprenderlas y saciar sus deseos brutales, que como su hija estaba dormida y se recordara en los brazos del preceptor, fue tal el susto que le tomó un arrebato, quedando desde entonces enferma, y a más, de noche se despierta dando gritos y que la agarran y la tiran de las ropas.

Dice Macedonia que hubo otros casos similares, y cita que la niña Petrona Acosta fue sorprendida por el preceptor, pero comenzó a gritar ella y sus compañeras y el preceptor desapareció.

Por diversos motivos fueron retiradas varias niñas del asilo y ante la consulta de la autoridad policial respondieron por escrito sobre esos hechos.

Gabina Luna “por no tener conveniencia”.

Petrona Rocha “por que el preceptor le dio una “patiadura y dispués mela estropió” en las orejas”.

Benvenuto Baldez “por no tener conveniencia”.

Juan Moyano “por el mal trato quele dan”.

Valentín Carranza “por observar malas marchas”.

José Moreno “temía que se perdiera según las marchas poco decorosas del preceptor y por mal trato”.

Las pupilas Elena y Carolina Ibargüengotía huyeron del Asilo y según Elena, Jordán le dijo varias veces “¿cuándo me das una convidada?”. Esta niñas fueron socorridas por un amigo de sus padres, quién las llevó en bote hasta su casa, a unas dos leguas del Asilo.

La niña Hilaria Rojas fue consultada por el motivo que habían tenido sus padres para retirarla del Asilo y dijo que no sabía.

El 19 de octubre de 1894 la Cámara de Apelaciones de San Nicolás, integrada por los doctores Agustín P. Justo, Francisco Costas y Manuel García Reinoso, determinó una pena de tres años de prisión para Manuel Jordán, por tentativa de corrupción y prostitución de menores, la que se da por compurgada con la detención preventiva.

Fuente: Archivo Histórico del Poder Judicial de Dolores

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales