miércoles, 8 de junio de 2011

EL ABIGEATO Y SU CONTROL EN VENEZUELA.Parte I

De los delitos comunes que afectan la ganadería venezolana, el más molesto y costoso es sin duda el abigeato o hurto de ganado causado por los abigeos o ladrones del ramo. Por la habilidad demostrada de resistir el paso del tiempo hasta nuestros días, luce conveniente para la comunidad ganadera como las autoridades involucradas, conocer sus antecedentes y los avances en su control, para evitar su proyección impune hacia el futuro.

Una primera referencia de su antiguedad en Venezuela, es la del escritor Daniel Mendoza en su libro El Llanero publicado en 1846, donde sentenció que a principios de siglo XVIII “puede decirse que nació el abigeato de los Llanos.” En ese tiempo el Cabildo de Santiago de León de Caracas se vio obligado a dictar ley sobre la materia y se registraban los hierros de marcar el ganado incluyendo las señales, marcas o piquetes en las orejas, que facilitan la identificación animal y el establecimiento de su criador y propietario. Los animales sin hierro y sin señales auriculares se consideraban realengos, “Res nulliums, en el lenguaje de los eruditos” – escribió Mendoza, aclarando: “orejanos, el vulgo en la lengua vernácula”. (4/)

Después se sucederían las guerras de Independencia y Federal que diezmaron a tal punto los rebaños de ganado de Venezuela, que para 1870 según cita Fernando Calzadilla Valdés en 1932,“los negociantes y compradores de ganado macho de beneficio, hubieron de hacer penosísimos viajes hacia las regiones de El Meta, Crabo, y Casanare adentro” en Colombia. Sin embargo a decir del mismo autor las sabanas de Apure “al 92, apenas van transcurridos 22 años, suficientes para contemplarlas de nuevo repletas de rebaños y hatos”. (2/)

Para ese entonces las sabanas seguían aprovechándose como inmensos potreros sin cercados que solo proliferaron bien entrado el siglo XX, pastando juntos y revueltos los ganados de los distintos propietarios. La identificación de la propiedad del ganado se sustentaba en base a hierros y señales debidamente empadronadas ante la autoridad civil, como a normas no escritas de usos y costubres que recogió la Ley de Llanos promulgada el 27 de enero de 1932, derogada y sustituida por la dada por la Asamblea Legislativa del Estado Apure y promulgada por el Ejecutivo el 26 de enero de 1936. (3/)

La Ley de Llanos vino a normar el empadronamiento de ganado, su hierro y señal, ordenando el enjuiciamiento por el delito de hurto de aquellos que “cachapearen”, herraren o contraherraren, animales ajenos. También normó el beneficio, la venta y conducción de ganados las vaquerías, el tránsito por las sabanas y posesiones pecuarias, creando los Inspectores de Llanos. Estos funcionarios que persisten hasta nuestros días, entre varios deberes tienen el de observar “si se usan hierros o señales prohibidos”; “si el beneficio de reses se verifica conforme a La Ley”; “pedir a las Autoridades Civiles que se averiguen y castiguen las faltas o delitos que se descubran en las investigaciones que en cumplimiento de esta Ley se practiquen.” Una de sus órdenes más importantes es la declaración de obligatoria a la cerca de alambre de las propiedades ganaderas, como una garantía, “para la seguridad de los ganados…”

En 1937 se realiza el primer censo ganadero según el cual “existirían 4.347.101 cabezas en el país, de los cuáles el 80,25 %, ubicadas principalmente en los estados Apure, Guárico, Barinas, Bolívar, Anzoátegui, Cojedes, Monagas, Portuguesa. Para ese mismo año, la población de Venezuela era de 3.396.988 habitantes, lo que resulta en la disponibilidad de 1,27 cabezas de ganado por habitante.” (4/)

Después vendría la II Guerra Mundial con sus secuelas de escasez. A su término sobre la ganadería caería como una bomba la errónea decisión gubernamental de importar carne desde Argentina, para ese tiempo un país aftoso. Así como se veía venir, en febrero de 1950 aparece la fiebre aftosa en Venezuela, que se extiende rápidamente por todo el país, declarándose el 26 de enero de 1951 interés público en la lucha para el control y erradicación de la fiebre aftosa (5/). Las medidas extraordinarias del control de movilización por razones sanitarias, como las vacunaciones obligatorias que obligan la recogida y manejo de los inventarios de ganado, repercuten favorablemente en el control del abigeato en todo el territorio nacional.

En 1952 la Junta de Gobierno por Decreto Nº 406 de fecha 7 de junio de 1952, crea el Registro Nacional de Hierros y Señales que entró en vigencia que es publicado en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela Nº 23.861 de 1952, siendo reglamentado por decreto Nº 1.552 del 4 de mayo de 1976 bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez (6/). El Registro Nacional de Hierros permite entonces conocer los estados de procedencia de los ganados por el número que acompaña el hierro. También probar y trasmitir la propiedad del ganado, siendo el origen del sellado de la papeleta de venta por la Primera Autoridad Civil del Municipio, así como de la guía de movilización que hoy conocemos.

Los controles animales asisten al resguardo de la propiedad de los ganados y el abigeato se golpea fuertemente. El 7 de julio de 1958 por Resolución Nº Gan 175 se promulga el Nuevo Reglamento del Servicio de Registros Genealógicos de Bovinos, Porcinos y Ovinos por raza (4/) , lo que introduce la identificación individual y la reseña de los animales, sirviendo los certificados de registro genealógico de referencia a la propiedad.

La Asociación Nacional de Ganaderos en su XIII Asamblea Anual reunida en Valencia, estado Carabobo durante los días 18, 19 y 20 de marzo de 1962 resolvió crear la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (4/). Desde su misma creación, FEDENAGA inicia la lucha sin cuartel contra el abigeato y el cuatrerismo en Venezuela. Mientras, el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) avanza en sus actividades de mejora de la ganadería. En 1963 siendo encargado del ministerio el doctor Luis Alberto Machado, se dicta la Resolución Nº 252 de fecha 21 de junio de 1963 por medio de la cual se crea el Registro de Fincas Ganaderas del país, ordenándose el registro de su propiedad ante el MAC (7/). En dicha resolución también se establece el requisito de la presentación del registro de finca junto al documento o “papeleta” de venta de ganado suscrito por la Primera Autoridad Civil del Municipio como ordena el Registro Nacional de Hierros.

En 1982, la Dirección de Desarrollo Ganadero del MAC y su Oficina Técnica de Estudios (OTE) publican un manual operativo completo para los controles de movilización de ganado productos y sub-productos de origen animal (8/). En el mismo se definen las sospechas de la procedencia y posesión ilegal de ganado, que por su interés aquí reproducimos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales