lunes, 14 de noviembre de 2011

PODRIA EMPEZAR A IMPLEMENTARSE EL DOCUMENTO UNICO EQUINO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se podria en vigencia le ley LEY 13.627 DOCUMENTO UNICO EQUINO-D.U.E reglamentado mediante DECRETO 3.465 del año 2007.-

El DUE para quienes nos desempeñamos en el area rural sera parecido a la Libreta Sanitaria equina, expédida por el SENASA, pero en ningun caso en la provincia de Buenos Aires reemplazará a esta, segun lo estipulado deberá contener las siguientes secciones, según el modelo que se aprueba:

a) Datos Identificatorios del Equino.
b) Características físicas del equino, por escrito.
c) Características físicas del equino, dibujadas.
d) Fotos del equino (ambos perfiles) y lugar para colocar el troquel con el código del transpondedor (microchip) y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel.
e) Espacio para los datos del propietario y del Médico Veterinario actuante.
f) Espacio para anotar las transferencias de propiedad.
g) Espacio para anotaciones sanitarias.
h) Lugar para anotar las intervenciones veterinarias.
i) Registro de envío a faena y bajas por muerte.
Será Autoridad de Aplicación y fiscalización de la Ley N° 13.627 y sus reglamentaciones, el Ministerio de Asuntos Agrarios, por intermedio de la Subsecretaría de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, o el Organismo que en el futuro lo reemplace, el que podrá dictar las normas aclaratorias y complementarias de la Reglamentación que se aprueba por el Decreto.
Se hallan comprendidos en el marco legal definido por el artículo 1° de la Ley N° 13.627, todos los equinos radicados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, sean puros de raza o mestizos, y sin distinción por actividad, sexo y edad. Para el caso de los puros de raza, que cuenten con sistemas de identificación según el registro genealógico al que pertenecen, el DUE será un sistema de contralor en el traslado y de control sanitario, en reemplazo del establecido en el Decreto-Ley N° 10.081/83 (Código Rural de la Provincia de Buenos Aires) y modificatorios, y Ley N° 10.891 (Guía Unica de traslado de Ganado) y modificatorias
Se usarán Dispositivos inyectables Pasivos de Radiofrecuencia (IDE por Radiofrecuencia), sin baterías, de larga duración y seguro para animales y seres humanos. Estos dispositivos pasivos serán de lectura solamente, salvo en aquellos casos en que por razones debidamente fundadas, la Autoridad de Aplicación permita el uso de dispositivos activos, con uso de una señal codificada y procesable por ordenador que permita la gestión automática de datos y ausencia de incidencia de errores de identificación y fallos de lectura. Estos dispositivos no pudiendo ser reutilizables.
La aplicación del mismo debe ser subcutánea o intramuscular (según disponga la Autoridad de Aplicación) y deberá ser programado con un código numérico según la siguiente descripción: El identificador electrónico llevará un código de identificación que estará compuesto por los siguientes caracteres.

La letra A, indicará su uso animal o en su lugar el N° uno (1). La identificación del país, constituido por tres (3) dígitos que la Nación deberá tramitar de acuerdo con la norma ISO 3166, que para la República Argentina es el cero treinta y dos (032) o temporalmente la que el Comité Internacional para el Registro Animal (Internacional Committee for Animal Recording – ICAR) asigne como código del fabricante. El resto de los dígitos, se usarán para el código individual de cada equino.
Cada transpondedor deberá estar provisto del correspondiente troquel, sticker o estampilla con su código numérico o alfanumérico y de barras estampado, que además posea superficie autoadhesiva para ser adherido al DUE.
La cantidad de stickers por transpondedor será la que determine la Autoridad de Aplicación.
El transpondedor deberá leerse fácilmente desde un transceptor portátil y liviano, de mano, a una distancia adecuada del animal, como así también desde un lector de pantalla fijo o transportable que pueda leerlo con el equino en movimiento (por ejemplo en el ingreso a faena).
El transpondedor deberá tener una presentación que asegure su inviolabilidad, como así también su asepsia total que evite toda contaminación por el mismo en el momento de la aplicación.

El lector deberá poseer una tecnología que permita su conexión inalámbrica o por cable a una PC, para que sea posible contactar la base de datos (Registro Provincial de Identificación Equino), en todo operativo de control que se efectúe, teniendo de ese modo, en tiempo real, toda la información sobre el equino que se controla y sobre el transpondedor que el mismo posee.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales