sábado, 4 de febrero de 2012

La "trazabilidad", un método de identificación del ganado que incluye distintas chips electrónicos, etiquetas y una base de datos


Fuente: La Nación

La necesidad de identificar hacienda -o lo que se conoce como "trazabilidad"- en Europa ya es una exigencia del consumidor a partir de la aparición de la "enfermedad de la vaca loca".

Pero... ¿qué es la trazabilidad?

"Es registrar todos los elementos referidos a la historia sanitaria del animal, desde el nacimiento hasta la góndola, y esto tiene su importancia porque los países que compran quieren saber qué están comiendo", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), Oscar Argento.

En épocas de crisis sanitaria mundial (aftosa y vaca loca), el objetivo de la trazabilidad es la seguridad alimentaria, pero comercialmente sirve para lograr ventajas comparativas, y para el caso argentino, es recuperar la credibilidad de los compradores externos y adicionalmente un arma contra el abigeato y la evasión fiscal.

El sistema es voluntario y tiene varias herramientas de aplicación, desde el uso de chips electrónicos hasta etiquetas de identificación en las orejas. El interrogante, aún no develado, es cuál de ellas se adapta mejor a la ganadería argentina.

"Ninguna de estas herramientas tienen sentido si no se acompaña con un software donde se archive toda la documentación, que sea único, y de acceso sólo para ser auditable en el país y en el exterior"; subrayó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Dardo Chiesa.

Para Daniel Musi, asesor de Registros Genealógicos de la Sociedad Rural Argentina tampoco es cuestión de herramientas, sino "del esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la cadena productiva para que el sistema funcione".

En un mercado aún incipiente, la oferta es amplia y la competencia se empieza a sentir y no es raro encontrar quien reconoce virtudes propias y desnuda defectos ajenos.

El tema ya generó polémicas. Por ejemplo, fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) consultadas por La Nación reconocieron la resistencia que los consumidores europeos tienen con el microchip aduciendo que se puede desplazar. Pero los mismos informantes aseguraron la inocuidad del dispositivo y de su seguridad en cuanto a migración.

En el informe final del seminario internacional sobre identificación permanente de animales y trazabilidad, realizado en Buenos Aires en 1998, si bien la Unión Europea recomienda el uso de la caravana, no está expresa una prohibición al microchip, confirmó el veterninario Hugo Ugartemendia, encarcado de "pasar en limpio" todas las disertaciones y por entonces, funcionario contratado por el Senasa.

Microchip

También en estos días descartó de plano esta prohibición el consejero agrícola argentino para la UE, Arturo Ortiz, que además explicó que el bloque está financiando un estudio en España para la aplicación de microchips en rodeos vacunos.

Pero lo importante, subrayó Ortiz, "es el manejo de la base de datos".

Martín Navarro, asesor del Instituto Rosembusch, explicó que el microchip electrónico es una herramienta para la identificación individual de animales "implantable en forma subcutánea en la oreja del vacuno, que no se pierde ni se corre. Es el documento de identidad del animal".

Carlos Mur, asistente del directorio de la empresa, acotó que han elegido ese sistema porque "les garantiza la certeza o inviolabilidad de la identificación" y esto ya forma parte de un programa denominado Carnes Rosembush, cuya prueba piloto, efectuada en Uruguay, tuvo éxito.

Ese microchip -fabricado en Alemania por AEG Telefunken- lleva un código de diez dígitos en letras y números "irrepetible", el mismo con el cual el ganadero asentará en su base de datos la historia del animal. La decodificación del número se efectúa con el lector electrónico manual Trovan, de origen norteamericano.

Navarro informó que ya identificaron 180.000 vacunos.

El Registro de Trazabilidad de Carne Bovina (RTCB), así patentado en forma particular por los veterinarios Mario Pugliese, Mario Poli y por el contador Néstor Armelín, consiste en identificar cada animal con una caravana, registrándolo en el sistema y simultáneamente tomando una muestra de pelo o sangre para acceder a su ADN (ácido desoxirribonucleico), que tiene la información genética, que es única.

"La caravana tiene un código alfanumérico irrepetible. Se la coloca en una de las orejas del animal, mientras que en la otra se aplica un botón, con igual identificación, por si se extravía la primera", explicó Pugliese.

"Con el ADN se puede comprobar a qué animal corresponde cada corte de carne", dijo Poli.

En tanto, Armelín subrayó que el registro de cada transacción debe ser obligatoria, porque, de lo contrario, no hay trazabilidad. "El sistema debe ser auditable", enfatizó.

La firma Villa Nueva SA, de Villa María (Córdoba), comercializa caravanas. Acaba de vender 2.800.000 unidades al Senasa para la identificación de toda la hacienda de Formosa. "Pero más allá de que sea caravana, bolo o microchip, la gente debe saber que el fin de la trazabilidad debe ser la base de datos y el DTA (Documento de Tránsito Animal) para controlar con eficiencia el movimiento del ganado. Y en la Argentina no hay una base de datos del rodeo nacional", dijo Raúl Destefanis, director de la empresa, que es representante de la firma Allflex, de Gran Bretaña.

Por su parte, la empresa Campos Don Simón SRL, ya comercializa con exclusividad en la Argentina caravanas y otros dispositivos para la identificación animal de la firma Reyflex, de Francia. "Además, estamos trayendo del Viejo Continente el software para realizar la trazabilidad dentro de los frigoríficos", dijo el socio gerente, Daniel Lewin.

Bolo

"El bolo intrarruminal está encerrado en una cápsula de cerámica inerte que se coloca con un lanzabolo por vía oral y se aloja en el segundo estómago del animal", explicaron Carlos Munar y Oscar Goitía, de Avid Microchip Argentina SA.

En su interior el bolo tiene un microchip de identificación con un número. El resto de la información sobre el vacuno se almacena en una base de datos, explicaron.

Para su lectura, el bolo es detectado con una antena colocada en la manga sin necesidad de detener al animal. Munar y Goitía dijeron que la información se transfiere a una PC para su procesamiento en la base de datos. "Con el seguimiento del animal hasta el frigorífico se obtendrá trazabilidad por lote, luego se podrán identificar las reses en la faena y finalmente, con código de barras se logrará la trazabilidad total de los cortes", concluyeron.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DE ABIGEATO

A raiz de los adelantos tecnologicos del Siglo XXI que se van suscitando diariamente como la utilizacion de las computadoras personales, los sistemas de computacion, las redes informaticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos sistemas de comunicacion y contro9l que permiten la utilizacion y control efectivo de los recursos naturales de cada pais.
La utilizacion del sistema Google Earth que permite a entes recaudadores el control y correcta tributacion de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema del estado.

Es de saber que a medida que aumenta la poblacion las necesidades alimentarias aumentan dia a dia y es que en un futuro no muy lejano no ser el petroleo, no seran los bienes de consumos las necesidades imperiosas, sino sera el agua y los alimentos.
Por eso los hombre abocados a la seguridad de los ciudadanos debemos aportar alternativas a esos sistemas de seguridad en mi caso, es que he presentado este Programa para la Prevencion del Robo de Ganado en Transito basado en la aplicacion de nuevas tecnologias entre ellas la identificacion electronica del ganado, concordantes con esas politicas de renovacion del Estado para lograr eficiencia, optimizacion de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimentos, control fiscal, control sanitario y control de prevencion y represion del robo de ganado en transito.

El Sistema de Identificacion Electronica es usado en muchos paises como sistema de trazabilidad de carnes es decir para tener un mejor control y calidad en las carnes, aplicandose solo hasta el momento en el ambito privado, lograndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunacion, alimentcion, control veterinario, etc.).- Sabemos que America en especial Latinoamerica tenemos una rica historia en cria de ganado vacuno y equino especialmente en los inicios de la llegada de los españoles, hoy en dia es eso junto con la agricultura una de las principales armas economicas que poseemos por ello debemo cuidarlas.- Es por eso que los invito a participar en este foro para poder intercambiar experiencias vividas como asi tambien ir tomando conocimiento de hechos relevantes relacionados a este tema.- Agradeciendo a ustedes por su atencion saludandolos atentamente.- MIGUEL SERGIO SANCHEZ Capitan de la Policia de la Provincia de Buenos Aires - Delitos Rurales